top of page
Higiene en la edad media

​Mencionar higiene en la Edad Media, era lo único higiénico que se hacía, porque lo que menos había allí era higiene. El suelo, al no estar pavimentado de ni asfaltado, era el objetivo de pies que iban descalzos y como los baldes se tiraban por la ventana (los cubos llenos de excrementos), esperando que todo acabase filtrándose, mientras, era pisoteado por pies desnudos. Sí, caminaban sobre excrementos.

La ropa que llevaban era siempre la misma y lo de lavarla no existía. O acababa rompiéndose o se hacían otras prendas, pero eso de lavar la ropa, era bastante común. El baño era otra cosa, especialmente para las damas de la alta nobleza, que se bañaban, por ser de la alta nobleza, dos veces al año. Por lo que entre los campesinos, el baño, era mucho menos común. En algunas ciudades, como Londres, el olor era bastante fuerte.

Lavarse las manos no era muy común tampoco y aunque hubiese cubiertos, sólo se habían inventado el cuchillo y la cuchara, que se utilizaban en momentos puntuales, así que todos los alimentos eran manoseados y se llevaban a la boca, de manera que muchas infecciones e intoxicaciones, se producían de manera masiva en los banquetes que se celebraban en la Edad Media.

​

bottom of page